Libro: Geldo, Cárrica, Torcas y Navajas. Pequeños señoríos periurbanos en el Segorbe de inicios del siglo XV
Autor: Joaquín Aparici Martí
Coeditan: Instituto de Cultura del Alto Palancia y Fundación Mutua Segorbina
Año: 2018
D.L.: CS-1059-2018
ISBN: 978-84-946409-1-9
Páginas: 205
Resumen:
El libro de Joaquín Aparici trata de reconstruir la historia de Geldo, Cárrica, Torcas y Navajas, señoríos periurbanos de la influyente ciudad de Segorbe, en las primeras décadas del siglo XV.
La tarea del profesor Aparici no ha sido sencilla, porque la escasa relevancia económica, demográfica y social de estas poblaciones supuso que dejaran escasos rastros históricos con los que poder avanzar en la investigación histórica. Si a ello unimos la pérdida y destrucción de una parte de nuestro patrimonio histórico escrito, entenderemos las dificultades encontradas en el camino de esta investigación. En palabras del propio autor, ha sido como “buscar una aguja en un pajar”, es decir, el trabajo de bastantes años en la búsqueda de ínfimas noticias, puntuales en ocasiones, y muy diseminadas, con las que se ha pretendido trenzar brevemente la historia de estos lugares, desde la perspectiva de la titularidad señorial, pasando por las noticias demográficas, hasta llegar al contexto socioeconómico del momento.
Para el trabajo se han consultado los archivos segorbinos, tanto el Municipal como el Catedralicio, así como el Municipal de Altura, en el que se conserva el libro Padrón de Riqueza de 1423. A estas fuentes documentales se ha unido el rastreo efectuado en varios volúmenes de protocolos notariales del Archivo del Patriarca de Valencia. Gracias a estas últimas búsquedas se ha conseguido documentar ampliamente la titularidad del señorío de Geldo y sus vicisitudes en la primera mitad del siglo XV.
La obra comienza estudiando la titularidad de los cuatro señoríos en los inicios del siglo XV, explicando la organización interna de la comunidad mudéjar y su contexto demográfico. Una parte significativa del libro se dedica a reconstruir el espacio económico de producción e intercambio, desglosando, hasta donde los documentos conservados lo permiten, la agricultura, la ganadería, la manufactura textil y el mercado de capitales, introduciendo también una breve exposición del valor relativo de los cuatro señoríos según los arriendos de los derechos dominicales.
Una parte muy importante del libro se dedica a Bernat Sorell, su señor durante este período histórico. Las páginas van desgranando la evolución de Sorell, primero como artesano y mercader, más tarde como inversor crediticio, ciudadano respetable de la ciudad de Valencia, inversor inmobiliario y, como colofón, señor de Geldo. Aprovechando el análisis sobre la vida de Sorell, el profesor Aparici también estudia la estructura del espacio físico de Geldo y la familia de Bernat Sorell. Se puede afirmar que el trabajo de análisis histórico sobre este personaje es completísimo, sólidamente construido y con un número importante de nuevas aportaciones, entre ellas la carta puebla de 1445, hasta ahora desconocida.
En la segunda parte del libro, el autor incluye la transcripción de los 19 documentos más importantes en los que se basa el presente estudio, y que pueden servir como excelente reclamo para nuevas investigaciones.