26 Oct Domingo 27 de octubre, proyección en Geldo de la película Living
El próximo domingo 27 de octubre, a las 18:30 horas, en el Palacio de los Duques de Medinaceli de Geldo se proyectará la película “Living”, del director Oliver Hermanus. El acto está organizado por la Asociación Cultural Torre Selda – Geldo y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Geldo y la Diputació de Castelló.
Sinopsis
Londres, en la década de los 1950. Williams es un veterano funcionario enterrado bajo el papeleo de la oficina mientras la ciudad se reconstruye después de la II Guerra Mundial. Al recibir un demoledor diagnóstico médico, vacía su cuenta de ahorros y se dirige a la costa. Se promete hacer de sus últimos días un tiempo significativo, pero se percata de que no sabe cómo hacerlo. Después de que un misterioso desconocido lo lleve a la ciudad, Williams se siente intrigado por una joven compañera de trabajo que parece poseer la vitalidad que él había perdido. Con la ayuda de su optimista colega, Williams pone todo su empeño en hacer feliz, de un modo sorprendente, a su entorno…
Crítica de la película
“Living” es una reproducción del clásico de Akira Kurosawa “Vivir”, un remake bastante fiel a la pieza original, genuino en todo caso, que actúa de forma orgánica para conmover al espectador a la vez que le asesta una dosis de realidad. No hace falta que seas funcionario del Estado para sentirte identificado, pues esa sería la lectura fácil. Sí, el señor Williams es un burócrata de los pies a la cabeza, que en época de vacas flacas en una ciudad tan importante como Londres actúa como buen funcionario de Obras Públicas, con una diligencia laboral rígida y una faceta eminentemente cortés de cara al público. Muy británico en todo caso. La virtud de Living es haber respetado la esencia de Kurosawa a lo largo de la película, adueñándose de los parecidos con la cultura japonesa, pero introduciendo en el corazón de la pieza la pura identidad inglesa.
En lo que respecta al protagonista, que básicamente es la película en sí misma, sale enormemente beneficiado por el que seguramente sea el papel más elevado de un ya gran Bill Nighy, uno de los icónicos villanos de Hollywood. El curtido actor británico lo da todo en una interpretación para la posteridad, de esas que se recuerdan años después. Sus virtudes no solo se aprecian a la hora de presentarnos la dualidad del señor Williams (funcionario apagado y hombre renacido), sino que, durante todo el metraje, vemos una clase magistral sobre cómo actuar en cada momento y ante cada personaje que se cruza.