31 Jul Sábado 3 de agosto, homenaje en la Cartuja de Valldecrist a Patxi Guerrero Carot
El próximo sábado 3 de agosto, a las 18:30 horas, se presentará en la Cartuja de Valldecrist el libro “Ilustrando la Memoria”, de David Montolío Torán. A continuación se realizará un acto de homenaje a Patxi Guerrero Carot. Estos actos se enmarcan en el ciclo de actividades “Valldecrist: ámbito de culturas 2024”, que se desarrollarán entre los días 2 al 4 de agosto, organizadas por la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist y el Ayuntamiento de Altura, con la colaboración de la Fundación Bancaja Segorbe.
El libro de David Montolío ilustra con dibujos diferentes textos publicados en los últimos años. En palabras del autor, “habla de emociones y sentimientos de un paisaje natural y urbano, humano y paisajístico, versando sobre la fragilidad humana de los recuerdos, de quien quiere reflejarlos antes de que se pierdan, como barridos por la brisa, sobre un papel de perfiles inmaculados. Nace como homenaje a aquellos que, por gracia del creador, nos dieron la vida y hoy, por descabellos del destino y de una maldita enfermedad, apenas nos reconocen por unos segundos y nos olvidan para siempre el resto”.
Finalizada la presentación del libro se dará paso a un acto homenaje a Patxi Guerrero Carot, uno de los referentes intelectuales y del activismo cultural en la comarca del Alto Palancia, que fallecía de forma repentina e inesperada el 20 de diciembre de 2023. Con su muerte se truncaba prematuramente la intensa y fructífera trayectoria de un hombre comprometido con su tierra, con sus gentes y con el decidido apoyo a la cultura.
La relación de Patxi con la Cartuja de Valldecrist siempre fue generosa, fecunda y continuada en el tiempo. Nacía en el año 1985, cuando Patxi formó parte de la comisión organizadora del VI Centenario de la fundación de la Cartuja de Valldecrist, una celebración que pretendía dar a conocer a la ciudadanía la riqueza patrimonial que había atesorado el monasterio y su papel histórico a lo largo de cinco siglos, así como sensibilizar a la opinión pública y a las instituciones para recuperar un conjunto histórico-artístico que en ese momento se encontraba destruido y olvidado. Desde aquel momento, Patxi se convirtió en un apasionado valedor de la Cartuja de Valldecrist.
Años más tarde, su compromiso con el proyecto de recuperación del monasterio le llevó a formar parte de la Junta Directiva de la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist, donde aportó su experiencia como gestor cultural y su inagotable vitalidad para remar en los momentos más adversos. La asociación, en la que siempre se encontró especialmente dichoso y reconocido, le permitió realizar un espléndido trabajo en distintos frentes, entre otros el ciclo de actividades “Valldecrist: ámbito de culturas”.
Este año, por primera vez, no podremos contar con la presencia física de Patxi en las actividades que se han preparado del 2 al 4 de agosto, pero su recuerdo y su eterna sonrisa estará presente en cada uno de los recovecos del conjunto monástico, en los diferentes actos y en todas las conversaciones, dando aliento y marcando la senda para no desfallecer un trayecto que se prevé largo y tortuoso. Este año, “Valldecrist: ámbito de culturas” se ha titulado “In memorian Patxi Guerrero Carot”, en reconocimiento a su valiosa aportación a la recuperación de Valldecrist y al conocimiento y divulgación de la comarca del Alto Palancia, un legado de compromiso con su tierra que merece y debe ser recordado.