30 Ene Se pone en marcha La Nou, fundación comunitaria para la ruralia valenciana
En su cuarenta aniversario, Mas de Noguera promueve, junto con otras personas y entidades, La Nou, una fundación comunitaria para la ruralia valenciana. Fundación La Nou, recogiendo el espíritu con el que nació Mas de Noguera, pretende ser desde el mundo rural un motor de cambio hacia un futuro posible que promueva el bien común en armonía con la naturaleza. Y quiere caminar hacia ese futuro cooperando, intercambiando, favoreciendo sinergias entre personas por el cambio. Pretende hacerlo con humildad y, desde las raíces de nuestra cultura agrosilvopastoril, con innovación y creatividad. Contribuyendo a legar una herencia que permita un “buen vivir” para las generaciones futuras.
Acciones a desarrollar por la Fundación La Nou:
- Encuentros con el País-saje. Se ofrecen itinerarios con guías expertos en etnología, geografía humana y conocimiento del territorio que facilitarán una interpretación del mismo para fomentar la conservación, protección y rehabilitación del patrimonio rural. Se facilitará un intercambio de conocimientos, propuestas y motivaciones entre los pobladores de distintas comunidades tanto rurales como urbanas, residentes en el territorio y visitantes. A lo largo del presente periodo se realizarán tres itinerarios/encuentros en primavera y otros tres en otoño.
- Aprovechando que se cumple el 25 aniversario de la revista Ruralia, se propone hacer un número extra de la revista. Pretende ser como un mosaico de la ruralidad actual y cómo ha evolucionado en este último cuarto de siglo.
- Sembrar futuro. Se trata de armar un proyecto en que la fundación puede apoyar la participación de los alumnos y por extensión de la comunidad educativa, en el futuro de sus pueblos, de su territorio. Teniendo en cuenta retos tan determinantes como el cambio climático y la despoblación.
- Tejiendo redes rurales. La Fundación La Nou detecta la necesidad de tejer redes de comunicación entre las comarcas rurales del interior de la Comunidad Valenciana, debido a que muchas iniciativas no se conocen más allá del territorio donde se originan. Esto hace que se pierdan oportunidades y apoyo entre diferentes territorios. Por lo tanto, con esta actividad se busca facilitar la difusión de información a través de antenas comarcales, personas que por su implicación en cada comarca serán el punto de entrada y salida de dichas iniciativas.
- Conocimientos rurales y cambio climático. Adaptarnos al cambio climático se presenta, junto a su minoración, como una de las urgencias de nuestra sociedad, visto el fracaso en evitarlo a pesar de los repetidos avisos de los científicos. En la cultura rural, sus conocimientos y las técnicas empleadas desde tiempos antiguos, hoy prácticamente en desuso, podemos encontrar inspiración, saberes y prácticas que pueden ayudarnos a adaptarnos al cambio climático. Combinar y validar aspectos de ese conocimiento empírico con el conocimiento científico, puede ayudarnos a ello.
Para más información pincha aquí.