17 Abr Documental sobre la Torre Mudéjar de Jérica, con motivo del IV Centenario de su construcción
Con motivo del IV Centenario de la construcción de la Torre Mudéjar se ha elaborado un vídeo documental. El trabajo ha sido elaborado por David Navarro, miembro del Consejo Municipal de Cultura, y explica las características y vicisitudes sufridas por el campanario desde sus orígenes hasta la actualidad.
El IV Centenario de la construcción de la Torre Mudéjar de Jérica está organizado por el Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Jérica y se viene desarrollando desde el mes de febrero y hasta que finalice el año 2022.
PARA VISUALIZAR EL DOCUMENTAL DE LA TORRE MUDÉJAR PINCHA AQUÍ.
En el año 1614 se acuerda el traslado de todas las campanas de Jérica a la Torre de la Alcudia. Esta torre se encontraba en un lugar dominante sobre el promontorio que forma la población, desde esta ubicación no habría problemas por escucharlas. En 1616 se firman las capitulaciones, o contrato de la obra, con Domingo Frasnedo, y con traza o planos de Fray Pedro Ruhimonte, de la Cartuja de Vall de Crist.
Tras las obras de acondicionamiento de la Torre de la Alcudia, en la que, entre otros, se eliminaron las bóvedas existentes y se debieron construir los pisos que actualmente se ven, se construyó sobre ésta el nuevo campanario, con un estilo mudéjar, pese a que los moriscos ya habían sido expulsados de la península.
El campanario sufrió modificaciones con respecto a los planos originales, quedando como lo vemos hoy en día. Está formado por dos cuerpos también octogonales, realizados con ladrillos macizos. El inferior está dividido en dos partes, la primera parte tiene una decoración geométrica con rombos y en su interior se ubica el reloj, ahora fuera de uso y que se colocó en abril de 1921. No fue el primero, pero sí el último que hubo en esta ubicación. La segunda parte tiene grandes ventanales donde se ubican las campanas. El segundo cuerpo, al ser más pequeño, tiene menos decoración. Se pensó en colocar allí el reloj y la campana civil, pero nunca se hizo. Por el contrario, en 1619, aunque no se habían terminado las obras, sí se consideró buen momento para trasladar las campanas, llevándose la civil y las dos litúrgicas de la iglesia de Santa Agueda. La cúpula, de tejas vidriadas en verde, tiene como remate, sobre una linterna, un águila de metal que originalmente estuvo dorada.
La Torre Mudéjar fue declarada monumento histórico artístico nacional en 1979 y bien de interés cultural en 2004. Fue restaurada en 1982 y el fortín en 1994.
Dibujo de Rochesteve para la portada del boletín nº 3 del Centro de Estudios del Alto Palancia.
Artículo «La Torre de las campanas de Jérica» de Ramón Rodríguez Culebras (alojado en la página web del ICAP).