Domingo 1 de diciembre, proyección en Geldo de la película Yo capitán

Domingo 1 de diciembre, proyección en Geldo de la película Yo capitán

El próximo domingo 1 de diciembre, a las 17:30 horas, en el Palacio de los Duques de Medinaceli de Geldo se proyectará la película “Yo capitán”, del director Matteo Garrone. El acto está organizado por la Asociación Cultural Torre Selda – Geldo y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Geldo y la Diputació de Castelló.

Sinopsis

Seydou y Moussa son dos jóvenes que abandonan Dakar para emprender camino a Europa. Una odisea contemporánea a través de los peligros del desierto, los horrores de los centros de detención en Libia y los peligros del mar.

Crítica de la película

La película “Yo capitán” se produce en plena eclosión del perenne drama migratorio. Su director, el italiano Matteo Garrone, apunta que su nuevo film «es una obra política, pero no busca servir de arma arrojadiza contra ningún gobierno. Yo capitán se sitúa en el plano de los derechos humanos e intenta dar respuesta a una pregunta que se hace mucha de la gente que conocí haciendo la película: ¿por qué los europeos podemos recorrer el continente africano con libertad, pero ellos deben arriesgar sus vidas para llegar a Europa?

Garrone identifica una fuerte conexión entre “Yo capitán” y la fábula surgida de la pluma de Carlo Collodi. El viaje de Seydou, el protagonista de la película, recuerda mucho a la odisea de Pinocho. Ambos personajes escapan de sus progenitores y en sus viajes descubren la violencia que impera en el mundo. En “Yo capitán” toda esa violencia se ve reflejada en la inocente mirada de Seydou Sarr, el actor senegalés que da vida a Seydou.

Para la travesía marítima que se muestra en “Yo capitán”, Garrone se inspiró en la increíble historia real de Amara Fofana, un chico que, en el año 2014, sin experiencia alguna en el ámbito de la navegación, fue elegido por unos traficantes para capitanear una embarcación rumbo a Europa. Con solo 15 años, Fofana condujo un barco con 250 personas a bordo y llegó a su destino. Y luego, encima, pasó dos meses en prisión porque las autoridades italianas lo confundieron con un contrabandista.

El crudo realismo de ‘Yo capitán’ aparece puntuado por unos inesperados toques de fantasía, en los que, por ejemplo, una mujer alza el vuelo durante una dura travesía por el desierto. El autor Decidiió introducir estos toques oníricos para enfatizar la intimidad y la dimensión interior de la historia. «‘Yo capitán’ funciona como una especie de road movie, pero también presenta el viaje de iniciación y descubrimiento del joven protagonista. Los momentos oníricos, como cuando Seydou se ve forzado a abandonar a una mujer en el desierto, nos acercan al alma del personaje, nos ofrecen una ventana a su interior. En ese momento, sentimos su culpa de un modo intenso, pero al mismo tiempo podemos experimentar un cierto sosiego espiritual.