Viernes 19 de julio, representación en Segorbe de la obra Querido Max

Viernes 19 de julio, representación en Segorbe de la obra Querido Max

El próximo viernes 19 de julio, a las 19:30 horas, en el Teatro Serrano de Segorbe la compañía Orfe Teatre representará la obra “Querido Max”, de Tiago P. Barrachina. La representación está organizada por la Fundación Max Aub de Segorbe y cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Segorbe.

Sinopsis

Un amnésico Max Aub se despierta en mitad de un extraño archivo. ¿De dónde viene? ¿Qué hace aquí? ¿Quién es? Junto a Alicia, la archivista, recorrerá los diferentes capítulos de su vida con el objetivo de reconstruir la misma. Querido Max parte de la necesidad de rescatar a Max Aub del olvido, de traerlo a la gente de a pie para que deje de ser de culto. Aun con todas sus aportaciones, Max Aub es uno de los autores que más olvidados se encuentran en nuestra sociedad.

“Querido Max” es el tercer espectáculo de Tiago P. Barrachina con su compañía, Orfe Teatre. La obra no es solo una adaptación biográfica que pasa por los episodios más relevantes de la vida del autor valenciano, también reflexiona y saca a la luz temas como la censura, la polarización social durante el franquismo y las relaciones entre los agentes culturales de la época. Para ello, la propuesta se acerca al teatro documento mediante una fuerte presencia de informes de censura, cartas originales y fotografías que ponen en relación a un amnésico Max Aub con multitud de personajes, recuerdos y espacios del pasado.

Entiende Tiago que el teatro supone una herramienta estupenda para acercar la historia de Max Aub al público y para acercarnos a su figura de una manera menos sesuda y más emotiva. El simple hecho de que Max se carteara con tantas personas desde el exilio ya cuenta mucho de lo que era como persona. Tiago define estos escritos como únicos y emotivos, trasluciéndose en sus palabras el nivel de afecto, preocupación y afecto que sentía por otros compañeros de profesión. Esa parte emocional, la de su intimidad, no se puede ver en sus textos. Él trabajaba siempre desde un apartado muy analítico donde no daba pie a lo emocional.