12 Jul Viernes 12 de julio, proyección en Geldo de la película Pobres criaturas
El próximo viernes 12 de julio, a las 22:15 horas, en el Calle del Juego de Geldo se proyectará la película “Pobres criaturas”, del director Yorgos Lanthimos. El acto está organizado por la Asociación Cultural Torre Selda – Geldo y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Geldo y la Diputació de Castelló.
Sinopsis.
Bella Baxter es una joven revivida por el brillante y poco ortodoxo científico Dr. Godwin Baxter. Bajo la protección de Baxter, Bella está ansiosa por aprender. Hambrienta de la mundanidad que le falta, Bella se escapa con Duncan Wedderburn, un sofisticado y perverso abogado, en una aventura vertiginosa a través de los continentes. Libre de los prejuicios de su época, Bella se vuelve firme en su propósito de defender la igualdad y la liberación.
Crítica de la película.
Planteada como un festín de transgresiones, “Pobres criaturas” entrecruza, a la manera del pastiche posmoderno, varios de los grandes referentes de la novela gótica. Willem Dafoe da vida a Godwin Baxter, un trasunto del Dr. Frankenstein que es a su vez una criatura monstruosa, llena de cicatrices que hacen pensar en una gestación macabra. Luego entra en escena el también doctor Max McCandles, el narrador de la novela, a quien Godwin le encarga supervisar la educación de Bella, una extraña joven que se comporta como una recién nacida y que muy pronto experimenta un ardiente despertar sexual.
La fogosa curiosidad que experimenta Bella por el placer carnal se convertirá, por supuesto, en la principal carta con la que cuenta Lanthimos para poner patas arriba los prejuicios imperantes en las sociedades patriarcales. “Pobres criaturas” transcurre en la Europa de finales del siglo XIX, pero el discurso del film interpela a la realidad contemporánea.
En términos audiovisuales, la película es un desafío sublime tanto para los sentidos como para el intelecto. Las transiciones del blanco y negro al color acentúan las transgresiones de Bella: su lujuria, su gula, incluso su despertar político, que la llevan hacia la senda del socialismo de tintes anarquistas. Por su parte, Lanthimos vuelve a abrazar el pensamiento de Bertolt Brecht, quien pensaba que el artificio era la mejor herramienta para sacudir la consciencia del espectador.