Viernes 28 de junio, proyección en Geldo de la película El viejo roble

Viernes 28 de junio, proyección en Geldo de la película El viejo roble

El próximo viernes 28 de junio, a las 22:15 horas, en el Calle del Juego de Geldo se proyectará la película “El viejo roble”, del director Ken Loach. El acto está organizado por la Asociación Cultural Torre Selda – Geldo y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Geldo y la Diputació de Castelló.

Sinópsis

La película narra el futuro del último pub que queda, El viejo roble, en un pueblo del noreste de Inglaterra, donde la gente está abandonando la tierra a medida que se cierran las minas. Las casas son baratas y están disponibles, por lo que es un lugar ideal para los refugiados sirios. El pueblo no los recibe bien, en general parece que se los considera como un problema que se une a los muchos que ya tiene la población.

Crítica de la película

Ken Loach nos transmite una historia bien conocida en muchas zonas del Reino Unido. En su día el pueblo fue una sociedad próspera, con una mina que proveía puestos de trabajo para la comunidad. Luego llegó la era Thatcher, la lucha obrera, las huelgas y la clausura de las minas. Desde entonces el pueblo no levanta cabeza, y la comunidad languidece entre la precariedad y un futuro incierto. En estas circunstancias, es corriente que la rabia y la frustración se dirija contra los grupos aún más desfavorecidos. En El viejo roble son los refugiados que llegan con las manos vacías, sin hablar el idioma, con sus propias heridas y tragedias, y que en buena parte personifican a lo extraño, lo desconocido y lo inseguro. Loach nos cuenta que, de alguna manera, la lucha, sin haber cambiado del todo, se ha ampliado a otras zonas del mundo, y los refugiados son los nuevos desposeídos.

El viejo roble nos cuenta una historia de amistad entre la refugiada Yara y el señor Ballantyne, el cansado dueño del pub, que sirve para introducirnos en las dinámicas de la comunidad, y la capacidad de las personas de comunicarse a través de las barreras culturales. En el pueblo hay elementos xenófobos, pero también personas acogedoras y solidarias, y se abre un camino para que puedan crearse lazos y amistades entre los grupos. Estamos ante una película humana y sobria, y sus personajes están bien descritos. Son personas de carne y hueso que luchan por su día a día, con sus buenos y malos momentos, y escenas que transmiten verdad.