05 Jun Sábado 8 de junio, presentación en Segorbe del libro Ilustrando la Memoria
El próximo sábado 8 de junio se presentará en el Salón de Alcaldes del Ayuntamiento de Segorbe, a las 19:30 horas, el libro “Ilustrando la Memoria” de David Montolío Torán. El acto, organizado por Manos Unidas y el Ayuntamiento de Segorbe, estará presentado por Higinio López Jornet y Rafael Simón Abad, contando con la actuación musical de Adrián Rius.
Breves notas del autor del libro.
Cuando a principios del año 2022 Jordi Siracusa, de la Asociación Aragonesa de Escritores, me propuso la redacción de un artículo sobre la provincia de Teruel para la revista Imán, nº 26, con motivo de su XVIII Congreso celebrado en la ciudad de Teruel y Albarracín, me hizo el extraño encargo de ilustrar con dibujos mis propias letras, después de haber visto algunos esbozos sueltos, a vuela pluma, en un artículo antiguo, tal y como lo venía haciendo para mí mismo desde tiempos de la lejana infancia.
De aquella experiencia y, casi por azar, nace la presente muestra, que viene a ilustrar, con instantáneas, diferentes textos publicados en los últimos años de la maligna pandemia, dibujando recuerdos e impresiones nacidos en el viaje hacia muchos sitios y, a la vez, hacia ninguno. Surgidas, como en el alocado «sueño de la razón», en el camino solitario del pensamiento del diario discurrir o en largas noches de somnolencia. Por ello, deseo agradecer el apoyo de Fernando Herrero y Samuel Ferrer, dos buenos amigos sin cuyo apoyo, esfuerzo e interés en este pequeño proyecto, la presente plasmación humilde de «impresiones» no podría haber asomado su cabeza desde los inframundos. Fruto puntual de dicha colaboración fue la muestra en el Restaurante Ambigú, el primer trimestre de 2023, de una buena parte de esos trabajos de ilustración.
En ella, además, he incluido dos pequeñas series «de encargo», fruto del compromiso puntual con cuatro buenos amigos: Ángel Albert Esteve, Vicente Palomar Macián, José Manuel López Blay y Francisco José Guerrero Carot «Patxi» (†). Relaciones que, naciendo del ámbito estrictamente profesional, acabaron desembocando en hermosas prolongaciones en el rango de la más cercana amistad.
Esta exposición sencilla, en escala de grises y color, ahora libro impreso, habla de emociones y sentimientos de un paisaje natural y urbano, humano y paisajístico, versando sobre la fragilidad humana de los recuerdos, de quien quiere reflejarlos antes de que se pierdan, como barridos por la brisa, sobre un papel de perfiles inmaculados. Nace como homenaje a aquellos que, por gracia del creador, nos dieron la vida y hoy, por descabellos del destino y de una maldita enfermedad, apenas nos reconocen por unos segundos y nos olvidan para siempre el resto.
David Montolío Torán