29 Mar Sábado 1 de abril, conferencia en Geldo sobre la Medicina Curativa de Mr. Le Roy en la comarca del Alto Palancia
El próximo sábado 1 de abril, a las 18:30 horas, en el Palacio de los Duques de Medinaceli de Geldo, el Dr. José Luis Chover Lara, gerente del Departamento de Salud de Sagunto, ofrecerá la conferencia que lleva por título “La Medicina Curativa d Mr. Le Roy en la comarca del Alto Palancia”. La actividad forma parte de la Segunda Edición del Ciclo “Diálogos en la Torre”, organizado por la Asociación Cultural Torre Selda – Geldo y el ICAP Instituto de Cultura Alto Palancia. Este ciclo de conferencias, que cuentan con la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Geldo, se enmarca dentro del conjunto de actividades culturales que la localidad de Geldo está organizando para desarrollar la Capitalidad Cultural Valenciana 2023.
En el año 1829 se editaba en Valencia el libro “Casos prácticos entresacados de la Medicina Curativa, probada y justificada con hechos y de la Gaceta de los enfermos de Mr. LeRoy”. El libro incorporaba un apéndice de curaciones conseguidas en España siguiendo un método curativo que propugnaba la purgación como terapéutica fundamental y única para el tratamiento de todas las enfermedades. En la obra se recogen diez relatos que narran las dolencias y curación de dieciséis vecinos de la comarca del Alto Palancia. Con esta información se realiza un acercamiento a la denominada Medicina Curativa, el contexto histórico en que se desarrolló, su formulación teórica y la postura crítica de la medicina oficial de la época.
En todos los casos presentados, sea cual fuere la enfermedad de base, el método purgante defendido por Mr. Le Roy no pudo tener efecto alguno, pero impresiona las exageradas descripciones de los padecimientos relatados. Las cartas recopilan un amplio abanico de padecimientos, para acuñar que se trata del remedio universal, un fármaco que “sirve para todo” y “sirve para todos”. El libro tuvo su justificación, en la promoción y defensa de un método curativo basado en el uso de vomitivos y purgantes que fue duramente contestado, criticado y repudiado por la medicina oficial. Los remedios propuestos se consideraban muy peligrosos y situaban al método en el ámbito de la impostura médica y el charlatanismo.