04 Ago Sábado 6 de agosto, conferencia “Altura y Valldecrist: los orígenes de una relación larga y tortuosa”
El próximo sábado 6 de agosto, a las 19:00 horas, en la Cartuja de Valldecrist, se desarrollará la conferencia “Altura y Valldecrist: los orígenes de una relación larga y tortuosa”, a cargo de Patxi Guerrero Carot y José Manuel López Blay. La conferencia se enmarca en el ciclo de actividades Valldecrist: ámbito de culturas 2022, organizado por la Asociación Cartuja de Valldecrist, financiadas por la Generalitat valenciana y que cuentan con la colaboración de la Diputació de Castelló, el Ayuntamiento de Altura, la Mancomunidad del Alto Palancia y el Instituto de Cultura del Alto Palancia (ICAP).
Las Jornadas de la Cartuja de Vall de Crist, desde sus inicios en el año 2009, siempre han tenido como pilar fundamental la difusión al público asistente a lo largo de los años, de cómo fue aquel cenobio, los espacios en los que se distribuía y la vida que se realizaba. De ahí que, de manera continuada, se ofrezcan en cada convocatoria las visitas guiadas que, con tanto éxito, ilustran sobre las particularidades de sus estructuras y transmite a la imaginación de los visitantes el silencio, la oración y el trabajo de aquellos cartujos.
De manera excepcional, en algunas de esas jornadas, se ha complementado con charlas que han planteado nuevos estudios sobre este convento, casi siempre centrados en cuestiones artísticas y arquitectónicas del contenedor que fue este monasterio.
Para este año, la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist ha programado la conferencia, a cargo del cronista de la villa de Altura, José Manuel López Blay, y del Dr. Patxi Guerrero Carot sobre los inicios de la génesis de los cartujos en ese cenobio. Bajo el título “Altura y Valldecrist: los orígenes de una relación larga y tortuosa”, los investigadores tratan de acercar de una manera sencilla y directa que motivó al infante Martín, luego rey, y cómo se originó y se fraguó la creación de un convento que, a lo largo de los siglos, oscurecería la historia la villa, bajo el auspicio y patrocinio de la casa real de Aragón. Es una manera perfecta de combinar la visita artística y espiritual “in situ” con el conocimiento de los datos históricos.