Domingo 15 de mayo, proyecto Plantemos Juntos con Life Terra, en Vall de Almonacid

Domingo 15 de mayo, proyecto Plantemos Juntos con Life Terra, en Vall de Almonacid

El próximo domingo 15 de mayo, de 10.30 a 13:00 horas, se realizará la actuación de renaturalización del tramo de la ribera del río Chico a su paso por Vall de Almonacid. La actividad se enmarca en el programa Plantamos Juntos con Life Terra. El lugar de encuentro de los participantes será la plaza de la Iglesia de Vall de Almonacid, a las 10:30 horas.

La actividad es gratuita y tiene como misión empoderar a las personas para emprender acciones climáticas con impacto inmediato. Al mismo tiempo, prepara el terreno para las próximas actividades a realizar dentro del proyecto Reviu el Territori.

En esta actividad colaboran el Centre d’Investigació i Experimentació Forestal (CIEF) de la Conselleria d’Agricultura i Desenvolupament, Ayuntamiento de Vall de Almonacid, Eco Vall de Almonacid y la Fundación Bancaja CaixaBank

El proyecto europeo Life Terra aspira a plantar 500 millones de árboles en Europa durante los próximos cinco años y, además, a educar a toda una generación en la necesidad de cuidar de ellos. Se trata del proyecto más grande que se ha aprobado hasta el día de hoy dentro del programa climático LIFE de la Unión Europea, ya que supondrá una inversión de 12,8 millones de euros.

Life Terra se inspira, según sus coordinadores, en el proverbio chino que reza: «el mejor momento para plantar un árbol fue hace 20 años; el segundo mejor momento es ahora».

Entre sus objetivos, figura el de contribuir decididamente a la transición ecológica en toda Europa, reflejada en el Pacto Verde recientemente diseñado por Bruselas que, entre otras medidas, incluye la plantación de hasta 3.000 millones de árboles de aquí a 2030. Además, se alinea con la estrategia de biodiversidad europea planteada hasta esa fecha y ayudará a las políticas forestales de los Estados miembros de la UE.

 

Árboles bajo control.

El proceso de plantaciones será monitoreado con transparencia, ya que dispondrá de una plataforma abierta a universidades, empresas y ciudadanos individuales donde se recogerá toda la información acerca de la marcha del programa. Los árboles serán ubicados en su lugar correcto, especialmente en ciudades y municipios que dispongan de terrenos sin utilizar, espacios forestales devastados por incendios que necesiten ser repoblados, lugares degradados ambientalmente, etc.

Otros beneficios del proyecto están relacionados con la educación ambiental de la sociedad y su propia sostenibilidad, la promoción de las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y, en general, la creación de valor a largo plazo para futuras generaciones.