Los Caminos de Valldecrist

Los Caminos de Valldecrist

La Cartuja de Valldecrist alcanzó durante sus 450 años de existencia una gran relevancia a nivel religioso, político, económico y social, que motivó que numerosas personas acudieran hasta ella desde los más recónditos lugares para visitar, negociar, litigar, mendigar o rendir cuentas con los moradores del que se consideró el más insigne de los monasterios que la Orden tuvo en España.

Pero al margen de por dónde y cómo se llegase hasta ella, la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist está tratando de poner en valor aquellos caminos que por distintas necesidades o acontecimientos, partiesen o llegasen hasta ella, formando una red de itinerarios que se agrupan bajo el nombre de “Los Caminos de Valldecrist”.

El objetivo de esta red, iniciada en 2009 y coordinada por Jose Ángel Planillo, es crear una serie de rutas turístico-culturales para que puedan ser disfrutados por senderistas y cicloturistas, así como por los amantes de la historia y la naturaleza, pues sus trazados invitan a la recreación histórica, a la meditación y a la contemplación propia de los cartujos.

La singularidad del proyecto radica en tratar de encontrar los pasos exactos que se utilizaron en aquellos tiempos, con la dificultad que ello supone dadas las obras viarias que se han realizado durante el último siglo y medio, que han desdibujado, cuando no cortado, asfaltado o eliminado, los antiguos caminos y sendas tradicionales para trasformarse, en ocasiones, en importantes vías de comunicación terrestre. Por ello, el reto es restablecer unos itinerarios que mantengan unos criterios históricos y fieles a las ideas de movilidad de la época, pero evitando cuando no hay más remedio los caminos con mayor intensidad de vehículos de motor utilizando vías alternativas para prevenir los riesgos y accidentes. Al mismo tiempo, se les dota de un contenido turístico-cultural, pues recorren una amplia variedad de paisajes, monumentos y poblaciones.

Para lograr estos fines, se trabaja con una variada cartografía, fuentes bibliográficas, referencias toponímicas, consultas a expertos y montañeros, y en algunas ocasiones aportaciones de testimonios orales, para lograr ser lo más fieles a la hora de plasmar el trazado e identificar cuáles eran los caminos frecuentados en la época, sin caer en intereses suscitados por el beneficio que un trazado de estas características puedan llevar a terceros.

Una vez elaborados los trazados, un equipo de trabajo se calza las botas y se realizan comprobaciones a nivel físico para ver si su recorrido es viable y factible. Y si el resultado es positivo, se inicia una labor de difusión a través de conferencias, publicaciones en boletines y revistas, prensa y redes sociales, así como en las páginas propias de la Asociación, entre la que cabe destacar la web rutadeloscartujos.com, donde se facilitan datos de interés sobre las mismas.

De momento, son ya cuatro los caminos estudiados y con un trazado definido, aunque de ellos sólo dos se han difundido -y uno señalizado- y otro más está en fase de posible señalización y difusión gracoas al apoyo de varias instituciones.

Estos Caminos de Valldecrist son:

  • La “Senda de los Cartujos” fue el primer camino que recuperó la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist tras años de trabajo y diversas alternativas barajadas para fijar su trazado a través de los pasos de la Sierra Calderona. El sendero recorre la distancia que separa a las dos cartujas valencianas más antiguas del Reino de Valencia, las de Portaceli y Valldecrist, intentando ser fieles a las ideas de movilidad de la época. Actualmente, se ha señalizado como el Sendero Blanco de la red de itinerarios que oferta el Parque Natural de la Sierra Calderona. No obstante, la Senda de los Cartujos pretende en un futuro próximo llegar hasta la Cartuja de Ara Christi, en El Puig, uniendo así las tres cartujas valencianas en un mismo trazado. Una vez concluido, este camino será la espina dorsal del proyecto desarrollado desde el Parque Natural de la Sierra Calderona para formar parte de la Red Delos, una red internacional de senderos espirituales por espacios naturales protegidos que buscan la recuperación y puesta en valor de los bienes inmateriales y espirituales. Y es que este Parque tiene mucho que aportar, pues muy pocos espacios naturales cuentan en España con tres cartujas, un Santuario (el de la Cueva Santa) y un Monasterio franciscano (Santo Espiritu), a los que se le añaden toda una red de ermitas, romerías y tradiciones religiosas que unen a los pueblos de la Calderona, y la convierten en un área de especial significado espiritual que se puede poner en valor para fines ecoturísticos.

 

 

  • El Camino de Pescadores, una ruta comercial surgida por la necesidad de proveerse de uno de los principales alimentos en la dieta de los cartujos, y que unía Valldecrist con el Mediterráneo, del que se conservan documentos históricos y tramos con esta denominación en Segorbe y Vall d´Uixó que avalan su existencia. Este trazado fue publicado en 2018 en la Revista Orleyl editada por la Associació Arqueològica de la Vall d’Uixó, y su trazado en breve será dado a conocer, pues debido a razones técnicas, una parte del mismo ha tenido que ser modificado para evitar riesgos a los usuarios. No obstante, algunos ayuntamientos como el de Moncofa, ya han señalizado y puesto en valor su trazado dentro de su término.

 

 

  • A estos, sumamos ahora el camino que va A la Cueva Santa siguiendo las Cruces, un itinerario que une la Cartuja y el Santuario de la Cueva Santa a través de las cruces y pilones que marcan este trazado, y discurre por algunos espacios de gran interés histórico y etnológico del término de Altura. En la actualidad, el proyecto está en fase de estudio para su señalización por parte del Ayuntamiento de Altura, ya sea como un sendero independiente, ya como sustitución del PR-CV 178, que no cumple con los criterios establecidos por FEDME para mantener su homologación.

 

 

  • Otro itinerario que está pendiente de ser publicado y difundido es El Camino de los Pobres, un corto camino entre Altura y Segorbe que recorrían a diario más de un centenar de personas necesitadas para favorecerse del alimento que en las puertas del convento repartían los cartujos. Por desgracia, las obras viarias que cruzan la comarca cortaron y mutilaron el trazado original, pero se ha logrado buscar una ruta alternativa, y puede llegar a convertirse en un nuevo itinerario que dé a conocer la labor social que se realizaba en época foral.

 

 

Como se puede observar, se trata de un proyecto muy ambicioso que no para de crecer, pues itinerarios para documentar no nos faltan y son varios los que se guardan en la recámara para futuras investigaciones. De momento, les invitamos a conocer los ya difundidos, se animen a  calzarse las botas y se lancen a la montaña a seguir los pasos de los cartujos de Valldecrist, ya sea a andando, corriendo -ya hay un club deportivo que está pensando adaptar alguno como pruebas de fondo- o en bicicleta, pues como podrán comprobar, son muchos los atractivos turísticos, culturales, históricos y deportivos que aporta.

 

José Ángel Planillo Portolés (Asociación Cultural Cartuja Valldecrist)

 

Para más información pincha el siguiente enlace:

RUTA DE LOS CARTUJOS